El Titanic ha protagonizado un gran número de películas y series, siendo la más destacada la película estrenada en el año 1997, obra del director canadiense James Cameron, que consiguió ser un gran éxito de crítica y público, ganando 11 Oscar, y convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, con una recaudación mundial total de 1.800 millones de dólares. Otras obras que cuentan la historia del Titanic son:
-Saved from the Titanic (Salvada del Titanic) (1912).
-In Nacht und Eis (1912).
-Atlantic (1929).
-Titanic (1943).
-Titanic (1953).
-A Night to Remember (1955).
-The Sinking of the Titanic (El hundimiento del Titanic), música compuesta por Gavin Bryars en 1969.
-S.O.S. Titanic, película de TV (1979).
-Raise the Titanic (1980).
-Titanic, TV mini-series (1996).
-La camarera del Titanic (1997).
-Titanic (1996). Protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
-Titanic (1997). Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
-In Nacht und Eis (1912).
-Atlantic (1929).
-Titanic (1943).
-Titanic (1953).
-A Night to Remember (1955).
-The Sinking of the Titanic (El hundimiento del Titanic), música compuesta por Gavin Bryars en 1969.
-S.O.S. Titanic, película de TV (1979).
-Raise the Titanic (1980).
-Titanic, TV mini-series (1996).
-La camarera del Titanic (1997).
-Titanic (1996). Protagonizada por Catherine Zeta-Jones.
-Titanic (1997). Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Miscelánea
14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamado Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada, pero choca con algo parecido a un témpano de hielo y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor usó el libro como una predicción del desastre del Titanic, para otros es una asombrosa coincidencia.
Manuel Uruchurtu fue el único mexicano que estuvo en el Titanic. Cuando el bote salvavidas Nº 11 estaba a punto de descender, notó a una pasajera, Elizabeth Ramell, que le rogaba al oficial a su mando que le permitiese abordarlo, ya que su esposo y su hijo le esperaban en Nueva York. Al negársele aquella posibilidad, Uruturchu le cedió su puesto, no sin antes pedirle que visitara a su esposa, en Xalapa, Veracruz, México. Así lo hizo en 1924, aunque se comprobaría más tarde, que Ramell no tuvo jamás un esposo o un hijo.
Un tripulante del Titanic, días antes del viaje inaugural, soñó con gatos que entraban en una ventana, y luego una agorera le dijo que no se embarcara, lo que le convenció.
La diferencia entre el RMS Olympic y el Titanic radicaba en que el Titanic desplazaba casi 1.000 toneladas más que este, tenía la cubierta de paseo de la clase A cerrada por ventanales en casi 100 m y era mucho más lujoso. El RMS Olympic era bastante más austero y sobrio que su malogrado buque hermano.
Los "Si" del Titanic
Si el Titanic hubiese chocado de proa contra el témpano, se habría podido mantener a flote, con tan sólo dos compartimentos inundados, lo que le habría permitido, incluso, seguir navegando.
Si se hubiesen cerrado los compartimentos estancos, el agua se habría repartido más uniformemente y el barco hubiera volcado fatalmente hacia alguno de sus costados (en lo que se conoce como "Vuelta de Campana") segun lo demostro en 1996 una expedicion realizada en conjunto por cientificos franceses de IFREMER y el Discovery Channell
Si Philips hubiera comunicado los últimos partes de las 22 y 23 horas del SS Californian al puente, tal vez Smith habría tomado las precauciones del caso.
Si el Titanic hubiera dispuesto de 5 segundos más a la hora de divisar el témpano, se hubiera evitado la colisión. Con 5 segundos menos, el buque se hubiera estrellado de frente.
Si el primer oficial Murdoch no hubiese dado la orden de marcha atrás, en conjunto con la de viramiento, el Titanic habría evitado el témpano por escaso margen, pues quitó presión de viraje al timón.
Si esa noche hubiese habido viento, o simplemente si los vigías hubiesen tenido prismáticos, es posible que el témpano hubiese sido avistado antes evitando la catástrofe.
Si Stanley Lord del SS Californian hubiera acudido al rescate al momento, habría podido rescatar a la mayoría del pasaje del Titanic.
Si en los astilleros de Belfast (1910) no hubieran construido el casco el Titanic con materiales defectuosos posiblemente el barco hubiera aguantado el impacto, ya que la fuerza de presión del iceberg fue de 6500 toneladas y el barco solo podía aguantar 4000 toneladas diciendo que aguantaba 6000.
Cuando se confía ciegamente en la tecnología desestimando los factores de imprevistos y ocurre un desastre se le conoce como «Efecto Titanic»: basta que un eslabón falle a causa del imprevisto, para producir la catástrofe.